El jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro se debió a la "imposibilidad de conversar" con la oposición.
"Ante la imposibilidad de no tener con quién conversar, se ha tenido que activar un nuevo mecanismo (Constituyente)", afirmó el también ministro de Educación en entrevista con el canal privado Televen.
Tras se?alar que "no está muerto" el diálogo emprendido en octubre pasado entre el gobierno y la dirigencia de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jaua indicó que "lo que queremos evitar con esta nueva etapa es una guerra".
"La Constituyente lo que busca es un gran diálogo nacional entre todos los sectores para encontrar un camino pacífico que nos aleje de quienes han decidido el camino de la guerra", aseguró.
El funcionario aclaró que en Venezuela el conflicto no es electoral, pues habrá elecciones de alcaldes, gobernadores (ambas previstas para este a?o) y presidenciales (para diciembre de 2018).
Sobre la selección de los 500 ciudadanos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, Jaua explicó que será bajo elecciones "libres, directas y secretas por los venezolanos".
Dijo que "habrá circuitos territoriales que serán definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, circuitos sectoriales: trabajadores y empresarios registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, indígenas, estudiantes, etcétera".
"Una vez cumplido ese proceso de consulta, el presidente (Nicolás Maduro) presentará la propuesta de las bases comiciales al CNE", a?adió.
"Fundamentalmente, nosotros buscamos un espacio para el encuentro político, para un gran debate nacional que nos permita encontrar, mediante la reordenación del Estado y la creación de normas de coexistencia de dos proyecto que son antagónicos, el camino de la paz para Venezuela", sostuvo Jaua.