Los aldeanos cultivan en una ladera empinada en Naweng. [Foto: Xinhua]
La realidad es un grueso muro de concreto a derribar por los coordinadores y funcionarios gubernamentales encargados de combatir la pobreza en el país.
Desde que se graduó de la universidad hace cinco a?os, Wu Jianxiong trabaja en la municipalidad de Lurong. La aldea Naweng está dentro de su juridicción.
Para persuadir a los pobladores de mudarse a los nuevos asentamientos, Wu admite que los funcionarios han ensayado una gran variedad de estrategias, desde la organización de visitas a las nuevas urbanizaciones hasta ofrecerles en directo el testimonio de aquellos que se han mudado y hoy disfrutan los beneficios.
“La paciencia es la clave”, afirma Wu. “Y seguir divulgando el plan de lucha contra la pobreza tantas veces como sea necesaria porque aún hay muchos aldeanos que no lo comprenden a cabalidad”.
Uno de los problemas es asumir las maneras más útiles de combatir la pobreza.
"Tenemos un fondo de lucha contra la pobreza destinado a financiar capacitación y desarrollo de habilidades, sin embargo hay muchos aldeanos que quieren ese dinero en la mano y nada más", indicó Wu.
La ignorancia y la anquilosada mentalidad son arduas dificultades cotidianas.
"A veces, nosotros (los facilitadores y funcionarios) estamos muy motivados y trabajamos duro, mientras que los aldeanos no se implican, sólo esperan que otro venga y les ayude", fustigó Wu.
Sin embargo, en la lucha contra la pobreza también hay signos de esperanza.
"En esta aldea (Naweng), aunque la gente pasa trabajo y tiene un bajo nivel educativo, les concede una gran importancia a la educación de sus hijos, lo que demuestra su interés por superar la pobreza", matizó Wu.
"Lo que tenemos que hacer es motivarlos más para que cada uno ofrezca lo mejor de sí en aras de mejorar sus condiciones de vida", instó Wei Chuan, líder de la aldea.
"En los últimos a?os, hemos iniciado cultivos comerciales como el maracuyá y la pitaya, ayudando a los pobladores a cultivarlos con préstamos del gobierno", a?adió Wu Jianxiong. “"Creciendo económicamente, los jóvenes que hoy trabajan fuera de Naweng, regresarán a casa".