BUDAPEST, 29 ago (Xinhua) -- Hungría y Dinamarca son buenos aliados que no tienen disputas, indicó hoy el ministro de Comercio y Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, luego de una reunión con su homólogo danés, Anders Samuelsen.
"Hungría es un importante aliado de Dinamarca en la UE (Unión Europea) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y no hay asuntos realmente controvertidos entre los dos Estados", dijo Szijjarto en una conferencia de prensa con Samuelsen.
Samuelsen es el primer ministro danés de Relaciones Exteriores que visita Hungría desde 2006, resaltó Szijjarto.
"El objetivo de ambos países es ampliar la competitividad de la UE y restablecer la seguridad de Europa", dijo Szijjarto. "Coincidimos en que la migración indocumentada y el terrorismo serán los graves desafíos que enfrentará la UE".
"También coincidimos en el hecho de que se deben proteger las fronteras externas de la UE y de que se deben abordar los problemas que causa la migración en su lugar de origen", dijo.
En cuanto a los lazos económicos bilaterales, Szijjarto mencionó que el comercio entre los dos países ascendió el a?o pasado a 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) y que 150 compa?ías danesas en Hungría emplean a alrededor de 10.000 personas.
De acuerdo con la Comisión Europea, Polonia y Hungría no han aceptado ningún refugiado desde septiembre de 2015, cuando los Estados miembros de la UE prometieron reubicar 160.000 migrantes en un plazo de dos a?os. Si los países siguen negándose a cumplir, podrían enfrentar una multa financiera.
"Por supuesto que apoyamos a nuestros amigos polacos. Si alguien fuera a imponer sanciones de la UE contra los polacos, vetaríamos tales sanciones", concluyó.