WASHINGTON, 7 sep (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que una acción militar contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no es inevitable.
"Una acción militar sería ciertamente una opción. ?Es inevitable? Nada es inevitable", afirmó Trump en una conferencia de prensa junto con el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, quien está efectuando una visita a Washington.
Trump también advirtió que, aunque preferiría evitar "la vía militar, una acción militar contra la RPDC es algo que sin duda podría suceder".
Un día antes de sus declaraciones, Trump declaró a la prensa de camino a Bismarck, en el estado de Dakota del Norte, que la acción militar contra la RPDC "no es la primera opción".
La RPDC detonó el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada por un misil balístico intercontinental, anunció la televisión central del país asiático.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró el martes que la solución del asunto nuclear de la península coreana debe ser "política" y enfatizó que "las consecuencias potenciales de una acción militar son horribles".
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, condenó el lunes la última prueba nuclear de la RPDC y exhortó al país a volver a la mesa de diálogo.
China no permitirá el caos ni la guerra en la península coreana, dijo.
Liu a?adió que la propuesta china de "suspensión por suspensión" y el "enfoque gradual" presentado por Rusia conforman una hoja de ruta viable y realista para resolver la cuestión, y pidió a todos los involucrados que la consideren y den una respuesta positiva.