MANILA, 10 sep (Xinhua) -- Los ministros de Economía de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés) se reunieron este domingo para avanzar en sus conversaciones que buscan alcanzar un tratado comercial regional.
El secretario de Comercio de Filipinas, Ramón López, indicó en un comunicado que los ministros están "trabajando con empe?o para resolver los destacados asuntos claves" que retrasan las negociaciones y buscan las opciones que proporcionen flexibilidad para hacer avanzar las conversaciones de la RCEP.
"Los ministros finalizarán los elementos claves de la RCEP para llegar a resultados importantes antes de finales de 2017, los cuales esbozan las esferas de negociación consideradas alcanzables de manera realista antes de finales del a?o", aseveró López.
Indicó que "la conclusión sustancial" de las negociaciones de la RCEP sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda económica de la ASEAN. "Es una prioridad viable para la presidencia filipina de la ASEAN 2017 y para el 50o aniversario de la ASEAN".
Lopez destacó la necesidad de concluir los elementos claves antes de la celebración de la 20a reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (TNC, según siglas en inglés) en Corea del Sur el próximo mes, y de la convocatoria de los líderes de la ASEAN en próximo noviembre en Manila.
La RCEP es un pacto de libre comercio propuesto por 16 naciones, centrado en fortalecer los mercados de la ASEAN, integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, y sus importantes socios comerciales como China, Corea del Sur, Australia, la India, Japón y Nueva Zelanda. La RCEP expandirá el mercado de la ASEAN de una población de 600 millones a una de 3.500 millones.
Establecida en noviembre de 2012, la RCEP está dise?ada para cubrir el comercio de productos y servicios, inversiones, la cooperación económica y técnica, los derechos de la propiedad intelectual, la política de competición, y la resolución de disputas, entre otros. Es considerada como una excelente plataforma para que la región negocie con otros bloques regionales.