BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- Más de 50 millones de personas en la parte septentrional de China se han beneficiado del proyecto de un gran trasvase de agua que bombea agua desde el río Yangtse en el sur al seco norte, informaron las autoridades.
Desde que comenzó a funcionar a finales de 2014, la ruta mediana del proyecto de desvío de agua sur-norte ha transferido 9.600 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a 53,1 millones de personas hasta el miércoles, según la Oficina de la Comisión de Construcción del Proyecto de Desvío de Agua Sur-Norte del Consejo de Estado, gabinete chino.
La ruta mediana del proyecto lleva agua mediante canales y tuberías del embalse Danjiangkou, situado en la provincia central de Hubei, hasta las ciudades de Beijing y Tianjin, y las provincias de Hebei y Henan.
El proyecto ha proporcionado 2.600 millones de metros cúbicos de agua a Beijing, sirviendo a once millones de residentes.
Actualmente cerca del 70 por ciento del abastecimiento de agua de la capital china proviene del proyecto. Los recursos de agua per cápita de la ciudad han aumentado de 100 a 150 metros cúbicos. Anteriormente el suministro de agua de la ciudad venía principalmente de agua subterránea.
Los funcionarios de la oficina se?alaron que gracias al proyecto, los niveles de agua subterránea han empezado a elevarse en algunas áreas que padecen de uso excesivo en Beijing y Tianjin.
El proyecto también ha ayudado a mejorar la producción agrícola y los entornos de los ríos y lagos al proporcionar agua a las tierras de labranza y los ríos.