BRASILIA, 28 sep (Xinhua) -- El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, dijo hoy que el país vive una crisis institucional grave, al referirse a las tensiones entre la Suprema Corte y el Senado derivadas de la decisión de la Corte de apartar de su mandato al senador Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB).
"Estamos ante una crisis institucional, pero que será superada porque nuestra democracia vino para quedarse. Es grave (la crisis)", dijo.
Este jueves, el plenario del Senado aprobó la petición de los líderes partidarios para analizar la decisión del STF sobre Neves, a quien se le impuso además permanencia en su domicilio en horas de la noche.
Neves, ex candidato presidencial por el PSDB en 2014 y aliado del actual presidente brasile?o Michel Temer, dijo que la suspensión de su mandato representa "una condena sin que el proceso haya sido abierto".
La decisión del STF respondió a una medida cautelar interpuesta por la Fiscalía General de la República debido a la investigación en la cual Neves fue denunciado por corrupción pasiva y obstrucción de justicia.
Respecto a la posibilidad de que el Supremo Tribunal esté actuando políticamente, Mello dijo que no está de acuerdo con esta percepción.
"No puedo estar de acuerdo porque yo juzgo a mis colegas por mí. Yo no actúo políticamente. Mi política es única, de observancia a la Constitución", enfatizó.
Sobre la discusión programada en el pleno del Senado para tratar la decisión de alejar a Neves de su cargo, el juez dijo que es necesario que prevalezca la democracia.
"Vamos a ver y que prevalezca el orden jurídico, que prevalezca la ley mayor del país que necesita ser un poco más amada, amada por los brasile?os en general, que es la Constitución Federal", reflexionó el magistrado.