MOSCU, 28 sep (Xinhua) -- Un tribunal de Moscú emitió una orden de arresto del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Grigory Rodchenkov, quien dio a conocer el abuso de dopaje entre los atletas rusos, se informó hoy.
La orden fue emitida en ausencia puesto que Rodchenkov, quien era director de un laboratorio antidopaje de Moscú de 2006 a 2015, huyó a Estados Unidos a fines de 2015, y se convirtió en informante de WADA.
El tribunal lo incluyó en una lista internacional de "buscados" por supuesto abuso de autoridad, se?aló un vocero del tribunal, citado por las agencias de noticias Sputnik e Interfax.
El a?o pasado, una comisión independiente de WADA publicó un informe con base en el testimonio de Rodchenkov, en el que se acusó a Rusia de programas de dopaje patrocinados por el Estado para impulsar el desempe?o de los atletas rusos.
El escándalo evitó que una gran cantidad de atletas y funcionarios rusos participaran en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
Rusia ha negado repetidamente haber organizado programas de dopaje operados por el Estado e intensificó las medidas contra el dopaje desde las acusaciones de WADA.
En marzo de 2017, el gobierno ruso publicó una orden antidopaje en la que enumera los métodos y sustancias prohibidas en el deporte.
En julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que estipula que los atletas, entrenadores y otros especialistas deportivos rusos que se descubra hayan violado las reglas antidopaje perderán sus becas presidenciales.
En agosto, el primer ministro Dmitry Medvedev firmó una orden para establecer un laboratorio nacional que ofrecerá apoyo antidopaje a las selecciones deportivas nacionales rusas.