SAN JOSE, 30 sep (Xinhua) -- El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una erupción de gases y cenizas cuya columna alcanzó los 1.000 metros de altura por sobre el cráter, informó esta ma?ana el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Según reportó el especialista del Observatorio, Javier Pacheco, el evento ocurrió a eso de las 6:48 horas (12:48 GMT), momento desde el que inició la emisión de materiales que "se mantiene en progreso".
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó a los habitantes de las zonas aleda?as "mantener la calma y tomar las medidas de precaución para proteger su salud", así como "no exponer las mascotas a la caída de la ceniza, tapar sus fuentes de agua y alimento".
La entidad giró estas recomendaciones especialmente a las personas que se encuentran hacia el oeste del macizo, donde se encuentra una gran parte de las principales ciudades del Valle Central, zona más densamente poblada del territorio costarricense.
El volcán Turrialba se ubica en la provincia de Cartago, apenas unos 37 kilómetros al este de la capital, San José, y es uno de los tres colosos actualmente activos en Costa Rica junto con el Poás y el Rincón de la Vieja.
El Turrialba se encuentra en actividad eruptiva desde el a?o 2010, con un ciclo que se ha intensificado desde el 2014 con emisiones que incluso han superado los 4.000 metros de altura y han obligado al cierre del Aeropuerto Juan Santamaría.
Con esta actividad, el Turrialba suma una nueva emisión a la intensa actividad volcánica en Costa Rica en las últimas horas, en las que incluso el Rincón de la Vieja presentó una erupción hidrotermal de 1.000 metros (en la zona noroeste costarricense) y el propio Turrialba avisó con una peque?a expulsión que apenas alcanzó los 400 metros este viernes.