LA HABANA, 3 oct (Xinhua) -- El ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba protestó hoy de manera enérgica por la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar la retirada de 15 diplomáticos de la embajada de La Habana en Washington, determinación que calificó de "infundada e inaceptable" y con un carácter político.
"El Minrex protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla", expresó el titular del Minrex de la isla, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa transmitida en vivo por la radio y la televisión nacional.
En la ma?ana de este martes, el Departamento de Estado norteamericano anunció la orden de salida de diplomáticos en un plazo de siete días, tras alegar que Estados Unidos ha reducido el personal en su misión en La Habana y que supuestamente el gobierno cubano no ha dado pasos necesarios para prevenir ataques contra éstos.
La medida está vinculada con inexplicables incidentes de "ataques sónicos" que comenzaron en noviembre de 2016 y han afectado la salud de alrededor de una veintena de trabajadores del servicio exterior estadounidense en la nación caribe?a, aquejados de problemas de audición, equilibrio y vista.
Rodríguez enfatizó que la decisión del gobierno de Donald Trump es "precipitada" e "irreflexiva", tiene un "carácter político" y afectará las relaciones ya enrarecidas entre ambos países, al tiempo que insistió en que no hay una sola evidencia que responsabilice a Cuba sobre la ocurrencia de los alegados incidentes, ni sus causas ni origen.