Por René Quenallata Paredes
LA PAZ, 8 oct (Xinhua) -- El homenaje al comandante argentino-cubano Ernesto "Che Guevara", quien fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, se inició hoy con el peregrinaje del presidente Evo Morales, ministros, autoridades y otros invitados especiales desde la ciudad de Vallegrande hacia La Higuera.
Morales inició una caminata desde el sector Abra-El Batan (este) y recorrió 2 kilómetros de reducidos senderos hasta La Higuera (donde murió el "Che"), junto a autoridades nacionales, dirigentes de organizaciones sociales, campesinos y la población de Vallegrande.
"Estamos compartiendo con el pueblo boliviano y visitantes de casi todo el mundo que participan en los 50 a?os del 'Che', contento de llegar a este lugar porque siempre es una fortaleza y mucha energía para quienes luchamos junto a los pueblos contra el imperio por igualdad y justicia", afirmó Morales antes de emprender la caminata.
El "Che" fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la Central de Inteligencia Americana (CIA) el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, según versiones de medios de prensa.
Varias personalidades, como el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez; familiares de Ernesto Che Guevara y sus ex camaradas, así como críticos de la guerrilla, llegaron el sábado a Vallegrande (Santa Cruz) para conmemorar los 50 a?os de la muerte del guerrillero.
El viernes, llegaron a Bolivia los ex guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron junto al "Che".
Según la agenda, Morales también prevé pernoctar en el campamento internacionalista instalado en el aeropuerto de esa región, debido a una saturación de la capacidad hotelera.
El "Che" Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953.
En 1955, conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl en México, con quienes entabló amistad y participó de la batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.
Impulsó las guerrillas en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia.
Según el viceministro de Culturas, Ricardo Cox, desde el jueves se instaló el Campamento Internacionalista en Vallegrande, con más de 400 carpas que tratarán de albergar a más de 4.000 personas, es decir, 10 personas por cada carpa armada.
Morales afirmó el domingo que el coraje del comandante Guevara dejó forjada la lucha contra el imperialismo en su acción política desde que se unió al cubano Fidel Castro en México, y se embarcó en el Gramma para liberar Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959.
"El espíritu revolucionario del 'Che' Guevara nos dejó forjada la lucha contra el imperialismo. Hasta la victoria siempre. ?Patria o Muerte!", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.
OFRENDA FLORAL
Morales llegó a La Higuera, en Vallegrande, junto a una caravana compuesta por seguidores nacionales e internacionales de "Che" Guevara, luego de realizar una caminata de dos kilómetros.
En el lugar depositó una ofrenda floral en el busto del "Che", junto a los ex guerrilleros cubanos Pombo y Urbano, y autoridades de Estado.
"Estamos en este lugar por principios y, sobre todo, por la liberación de los pueblos; seguimos con el legado del 'Che' para enfrentar al imperialismo", aseveró el jefe de Estado boliviano.
Destacó la lucha de los guerrilleros bolivianos y cubanos que cayeron en La Higuera, y reiteró que lo que se busca con la revolución es la justicia e igualdad, factor que contrapone el capitalismo y el imperialismo.
"Ahora estamos en otros tiempos, no es tiempo de imperios, son tiempos de justicia, de igualdad, y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, que es de lujo de lucro y que mercantiliza los servicios básicos", aseveró en su breve discurso.
Este lunes está previsto un acto central que estará liderado por el presidente Morales.
El gobierno de Bolivia conmemora, entre el sábado y el lunes, los 50 a?os de la muerte del legendario comandante "Che" Guevara, con una serie de actos en la ciudad de Vallegrande, a unos 1.200 kilómetros de La Paz.