BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- El presidente chino se?aló hoy miércoles que la política de "un país, dos sistemas" ha demostrado ser la mejor garantía institucional para la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao tras su retorno a China.
La política es la mejor solución a las cuestiones de Hong Kong y Macao, defendió Xi en un discurso pronunciado este miércoles en la sesión inaugural del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).
Los gobiernos y jefes ejecutivos de las dos regiones administrativas especiales chinas tendrán apoyo para avanzar en la democracia con pasos bien ordenados, mantener la ley y el orden y cumplir con la responsabilidad constitucional de salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, indicó el mandatario chino.
"Continuaremos apoyando a Hong Kong y Macao para integrar su propio desarrollo en el desarrollo general del país", dijo Xi, que pidió poner el acento en la construcción del proyecto de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y en la cooperación regional en el delta del río Perla y su cuenca.
Además, es necesario elaborar y perfeccionar políticas y medidas encaminadas a facilitar el desarrollo de los hongkoneses y macaenses en el interior del país, agregó Xi.
El líder chino destacó la persistencia en las directrices de "administración de Hong Kong por los hongkoneses" y "administración de Macao por los macaenses", en las que los patriotas sean los protagonistas.
"Desarrollaremos y robusteceremos las fuerzas que aman Hong Kong, Macao y la patria, y fomentaremos la conciencia nacional y el espíritu patriótico entre los compatriotas hongkoneses y macaenses", manifestó Xi.