BRUSELAS, 19 oct (Xinhua) -- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) inyectarán dinero "suficiente" a un fondo fiduciario para frenar la migración ilegal procedente del norte de áfrica, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tusk hizo la declaración en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, luego del primer día de la cumbre dos días de la UE centrada en los temas de migración, Europa digital, seguridad y defensa.
Tusk dijo que los líderes de la UE coincidieron en la necesidad de ayudar a Italia a manejar la ruta mediterránea central que vincula a Libia con Italia, descrita como la ruta más letal hacia Europa por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un estudio publicado en septiembre de 2017.
"Tenemos una oportunidad real de cerrar la ruta mediterránea central. Por eso decidimos que los Estados miembros proporcionarán dinero suficiente para el capítulo del norte de áfrica del Fondo Fiduciario para áfrica mientras la comisión se asegura de que este dinero sea destinado a frenar la migración ilegal", dijo Tusk.
"Debemos ver resultados concretos en las próximas semanas", afirmó.
Desde el verano de 2015, la UE ha enfrentado una crisis de refugiados sin precedentes. Gracias a un acuerdo con Turquía de "ayuda a cambio de regreso" logrado en marzo de 2016, la UE contuvo la afluencia de refugiados a través de la ruta mediterránea oriental.
Sin embargo aún sufre la presión migratoria procedente sobre todo de la ruta mediterránea central.
La Organización Internacional para las Migraciones informó hoy que hasta el 15 de octubre de este a?o, 145.355 migrantes y refugiados habían entrado por mar a Europa. Más del 75 por ciento llegaron a Italia y el resto a Grecia, Chipre y Espa?a.
Por otra parte, 2.776 personas murieron este a?o tratando de cruzar el Mediterráneo, informó la OIM.
Un total de 387.895 migrantes y refugiados llegaron a Europa en 2016 y 5.143 murieron en el Mediterráneo.