BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- China estableció un comité subordinado al Consejo de Estado, el gabinete del país, con el fin de supervisar la estabilidad y el desarrollo financieros, informa hoy un comunicado oficial.
El comité será una oficina del Consejo, enfocada en la deliberación y coordinación de importantes asuntos concernientes a la estabilidad financiera, así como a la reforma y al desarrollo correspondientes, dice el comunicado.
Durante la Conferencia Nacional de Trabajo Financiero de dos días de duración en julio, China anunció que establecería el comité.
"El comité estará encargado de deliberar sobre importantes programas de reforma y desarrollo para el sector financiero, de coordinar la reforma, el desarrollo y la regulación financieros, de coordinar asuntos relacionados con la política monetaria, y de coordinar la elaboración de políticas financieras y políticas fiscales e industriales relacionadas", explica el comunicado.
El comité también será responsable de analizar las situaciones financieras internacional y nacional, de abordar los riesgos financieros internacionales y de llevar a cabo investigación política sobre la prevención y manejo de riesgos sistémicos, así como sobre la estabilidad financiera.
El viceprimer ministro chino Ma Kai encabezará el comité.
En la primera reunión del comité, Ma indicó que China mantendrá una política monetaria prudente, fortalecerá la coordinación de la regulación financiera e impulsará la prevención de riesgos.
Ma también subrayó la importancia de que el sector financiero sirva mejor a la economía real, además de salvaguardar la seguridad financiera y los derechos de los consumidores de servicios financieros.
El establecimiento del comité es considerado como un paso clave en el esfuerzo del país para salvaguardar la seguridad financiera y evitar riesgos financieros. Los estadistas consideran al mejoramiento del sistema de regulación financiera como primordial en la agenda, en un esfuerzo para contener riesgos.
"La razón por la cual China decidió establecer un comité de estabilidad y desarrollo financieros es que podría apuntalar los puntos débiles en la supervisión y fortalecer la coordinación integral", se?aló Lian Ping, economista en jefe del Banco de Comunicaciones de China. "Un sistema fragmentado y segmentado ha generado puntos ciegos en la supervisión y el arbitraje financiero; la introducción del comité mejorará la efectividad de la regulación".
Lian dijo que el comité de estabilidad y desarrollo financieros será ante todo un organismo con autoridad para la toma de decisiones más que un ente asesor, y a?adió que el papel del comité y la función del banco central son complementarios.
Xu Hongcai, economista del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, coincidió con Lian, y dijo que el comité busca impulsar la coordinación y mejorar los puntos débiles en la supervisión financiera.
"El comité elevará el nivel de la supervisión financiera, lo que permitirá al país manejar mejor los riesgos financieros internos y externos e impulsar la reestructuración económica", comentó Zhou Xiaoquan de Central China Securities.