MONTEVIDEO, 12 dic (Xinhua) -- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, lamentó hoy que la Unión Europea (UE) no haya mejorado su oferta en la negociación por un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) a nivel de carne y etanol, dos productos clave para el bloque sudamericano.
En declaraciones para el servicio de prensa de la presidencia uruguaya, Nin Novoa aseguró que la UE no mejoró su oferta, tal como esperaba el Mercosur.
"Lamentablemente no lo hicieron, y ahora continuamos con la expectativa de que mejoren su oferta como el Mercosur mejoró la suya", enfatizó el canciller uruguayo tras concluir un encuentro de cancilleres de ambos bloques en Buenos Aires, Argentina.
Los cancilleres del Mercosur se reunieron con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, y su par de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en el marco de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesiona en la capital argentina.
Los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, "hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90 por ciento de los bienes", explicó Nin Novoa.
El Mercosur deberá esperar que el bloque europeo mejore la oferta en materia de carne bovina y etanol y, en menor medida, en el sector automotriz y de arroz.
"No les pedíamos que hicieran más apertura, sino que mejoraran su oferta en estos productos", detalló el jefe de la diplomacia uruguaya.
"Continuaremos trabajando en estos días para ver si logramos conseguir ese número que al bloque sure?o le interesa en materia de bienes agrícolas", aseguró.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron en la última década del siglo pasado, y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis a?os de paralización. Fin