RIO DE JANEIRO, 12 dic (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que si el gobierno logra tener los 308 votos necesarios para aprobar la polémica reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, el proyecto se someterá a votación la próxima semana, o de lo contrario, la votación quedará postergada hasta 2018.
En una rueda de prensa, Temer dijo que las deliberaciones sobre la reforma están programadas para comenzar este próximo jueves y se espera que ayuden a aclarar todas las dudas que aún persisten sobre el tema.
"Esperaremos a que comience la discusión. La discusión resultará esclarecedora, y luego hacemos la verificación. Si tenemos los 308 votos, realizamos la votación ahora, de lo contrario esperamos hasta febrero y fijamos una fecha en febrero" , explicó el mandatario tras almorzar con el presidente macedonio Gjorge Ivanov.
Temer hizo hincapié en que la reforma va a beneficiar a los más pobres. "Están fuera los trabajadores rurales, junto con los ancianos, que tienen derecho a un salario mínimo después de cumplir 65 a?os, y también las personas con discapacidad. Hemos reducido el tiempo de cotización de 35 a 15 a?os, lo que hace que sea más fácil para los pobres" , dijo.
La propuesta ha sido objeto de críticas por parte de sindicalistas y parlamentarias opositores, que alegan que las nuevas reglas perjudican a los más pobres y dificultan el acceso a la jubilación.
La proximidad de las elecciones de 2018 también es un obstáculo, ya que muchos legisladores prefieren no votar en temas tan controvertidos en este momento.
Para ser aprobado, el proyecto debe obtener al menos 308 votos favorables entre los 513 miembros de la cámara baja.
El resultado mayoritario de dos tercios en la sesión plenaria debe ser alcanzado dos veces antes de avanzar al Senado, donde también se llevarán a cabo dos votaciones.