LA PAZ, 20 dic (Xinhua) -- El presidente boliviano, Evo Morales, participará en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará ma?ana jueves en Brasilia, para gestionar el último paso de la inclusión de Bolivia como miembro pleno del grupo de integración, anunció hoy miércoles el canciller, Fernando Huanacuni.
"Bolivia está en un proceso culminando su adhesión para ser miembro pleno (...) Estamos a un solo paso y pronto Bolivia será miembro pleno de Mercosur", dijo el funcionario.
Huanacuni afirmó en conferencia de prensa que "por eso estamos viajando hoy día con el presidente Evo Morales a Brasilia, porque tenemos una reunión importante en la convocatoria de Mercosur. Es una reunión ordinaria, pero importante de la gestión 2017".
El canciller manifestó que la presencia de Morales fortalece las gestiones para que Bolivia logre en definitiva ser parte del Mercosur con todas las atribuciones de titular, como el derecho a voto.
El canciller boliviano indicó que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur se aprobarán instrumentos legales importantes para países miembros del frente regional.
El evento en la capital brasile?a está considerado uno de los más importantes del bloque este a?o.
Bolivia está cerca de convertirse en un nuevo miembro pleno del Mercosur, cuyos Estados fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida de manera temporal) ya ratificaron en sus respectivos Congresos la adhesión de Bolivia al bloque, aunque el protocolo de adhesión firmado por el gobierno boliviano tiene que ser ratificado antes por el Congreso de Brasil.
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en la 48 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque, celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia.
Con el objetivo de facilitar la entrada de Bolivia en las negociaciones en curso, el país ya participa de las reuniones del mecanismo.
Aunque su estatus de país en proceso de adhesión no le permita votar, el gobierno boliviano puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas durante los encuentros.