MONTEVIDEO, 27 dic (Xinhua) -- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo hoy miércoles que durante la presidencia pro témpore que su país ejercerá en el primer semestre de 2018 en el Mercado Común del Sur (Mercosur), se buscará dar el impulso final al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
"Estamos en comunicación con la se?ora Cecilia Malstrom, comisaria de Comercio de la Unión Europea, a fin de avanzar en las negociaciones", comentó Loizaga ante periodistas en Asunción.
La meta es "ver si podemos concluir en el mes de enero y tener la satisfacción de que así como hemos reiniciado el proceso negociador desde nuestra presidencia pro témpore en el 2015, concluir las tratativas en el 2018 con un Acuerdo de Libre Comercio", sostuvo.
Ese acuerdo debe ser "satisfactorio y en igualdad de condiciones", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo en declaraciones que recoge un comunicado de la cartera de Estado.
El Mercosur espera que la UE mejore su oferta arancelaria y de acceso a nivel de carne bovina y etanol, dos productos clave para el bloque sudamericano, que también integran Argentina, Brasil y Uruguay.
Las últimas negociaciones entre los dos bloques tuvieron lugar en el último mes en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, "hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90 por ciento de los bienes" en su oferta.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis a?os de paralización.