MEXICO, 1 ene (Xinhua) -- El mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumió este lunes la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoDIH), se dio a conocer hoy.
El juez Mac-Gregor Poisot, fue elegido por unanimidad durante una votación, lo que " refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la Corte IDH, así como la gran confianza que el Pleno de ese Tribunal otorga al distinguido jurista mexicano", explicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
En un comunicado la dependencia mexicana precisó que el jurista se integró a ese órgano internacional desde 2013, y ahora se convierte en el tercer mexicano en recibir esa distinción, que desempe?ará por dos a?os.
El nuevo Presidente de la Corte IDH fue Juez ad hoc en el Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010). Es jurista reconocido internacionalmente, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios.
Mac-Gregor Poisot, preside los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas.
Además, es autor de diversas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
El letrado mexicano es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Espa?a, donde obtuvo el reconocimiento Cum Laude por unanimidad; cuenta con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l′Homme, Estrasburgo, Francia.