MONTEVIDEO, 8 ene (Xinhua) -- El Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay prevé construir 3.000 viviendas durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) para atender el "núcleo duro" de la pobreza, que abarca a unos 15.000 hogares.
Así lo informó hoy lunes Sebastián Moreno, director del Plan Juntos, iniciativa que creó durante su mandato el entonces presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y que se financió mayormente con la donación de parte del salario presidencial.
"Solucionar solamente el tema vivienda ayuda, pero no elimina las condiciones de pobreza", explicó Moreno en diálogo con el servicio de prensa de presidencia de la República de Uruguay.
"Es necesario seguir reforzando la política social, y por ello el Plan Juntos trabaja mucho en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social", abundó Moreno.
En paralelo a la construcción de las viviendas se instrumenta el Plan Nacional de Relocalizaciones, que plantea 2.500 realojamientos, y el Plan de Mejoramiento de Barrios, que trabaja con 6.000 familias.
Asimismo, Moreno destacó el trabajo con los vecinos y las organizaciones sociales.
"Más allá de que las viviendas sean construidas por ayuda mutua, de que no se tercerice nada porque el Plan Juntos tiene su propia maquinaria, camiones, depósito de logística y personal, el costo de la vivienda es caro, en general", explicó el funcionario.
De acuerdo con el Plan, cada vivienda tiene un costo promedio de 5.000 dólares.
El porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en Uruguay cayó en 2016 a 9,4 por ciento (medida por ingresos), desde un 9,7 por ciento el a?o anterior.
La indigencia a nivel nacional, en tanto, bajó de 0,3 a 0,2 por ciento, según las últimas cifras oficiales disponibles. Fin