BRUSELAS, 8 ene (Xinhua) -- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) destinar más recursos al presupuesto común del bloque después del Brexit.
Juncker hizo los comentarios en una conferencia convocada por el Centro Europeo de Estrategia Política, un grupo de expertos de la Comisión Europea.
El presidente de la comisión pidió a los gobiernos nacionales de la UE elevar el límite de 1 por ciento del ingreso nacional bruto de la UE aportado al presupuesto común y dijo que el dinero es "lo que le cuesta una taza de café diaria" al contribuyente europeo.
Juncker se?aló que su hipótesis de trabajo es que Reino Unido dejará el bloque en 2019, por lo que la UE necesita encontrar formas de reaccionar a la pérdida de miles de millones de euros cuando se va un contribuyente neto.
"Necesitamos más de uno por ciento del producto interno bruto si deseamos financiar e implementar de manera adecuada las políticas de la UE", indicó.
Además, Juncker dijo que se deben modernizar y flexibilizar la política agrícola común y los fondos de cohesión, además de que no está a favor de recortes drásticos en los dos sectores que representan más del 50 por ciento del presupuesto de la UE.
En esencia, el presupuesto de la UE tiene tres tipos de "recursos propios": las contribuciones de los Estados miembros con base en su nivel ingreso medido por el ingreso nacional bruto, las aportaciones basadas en el impuesto al valor agregado y los aranceles recaudados en las fronteras externas del bloque.
De los tres tipos de ingresos, las contribuciones conforme al nivel de ingreso representan más del 70 por ciento del presupuesto total de la UE. Fin