BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, conversaron el martes por teléfono sobre el comercio bilateral y la situación en la península de Corea.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se mantuvieron en general estables y progresaron de forma significativa en 2017, dijo Xi.
Mantener los lazos bilaterales en el camino del desarrollo saludable y estable redunda en interés de ambos países y de ambos pueblos, y se ajusta a la aspiración común de la comunidad internacional, afirmó el presidente chino.
Las dos partes, destacó, deben mantener un nivel alto y diverso de interacción, sacar el máximo rendimiento de sus cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel y celebrar la segunda reunión de esos mecanismos en el momento adecuado.
Dado que la cooperación económica y comercial supone beneficios tangibles para ambos pueblos, los dos países deberían adoptar medidas constructivas para resolver adecuadamente los problemas económicos y comerciales de interés común abriendo sus respectivos mercados y "haciendo que la torta de la cooperación sea más grande", a?adió Xi.
El presidente chino también pidió avanzar en cuanto a cooperación militar, cumplimiento de la ley, control de drogas, intercambios culturales y personales y cooperación a nivel local, así como mantener una comunicación y coordinación estrechas en los principales asuntos internacionales y regionales.
Ambos países, continuó Xi, deben encontrarse a mitad de camino, respetarse, centrarse en la cooperación, tratar los temas delicados de una manera constructiva, respetar los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro, y seguir impulsando el desarrollo sólido y estable de sus relaciones bilaterales.
Trump, por su parte, subrayó que EEUU presta gran importancia a sus relaciones y cooperación con China y quiere trabajar con ella para ampliar los intercambios bilaterales a todos los niveles, expandir la cooperación y gestionar adecuadamente los problemas del comercio bilateral con el fin de conseguir mejores resultados en los lazos bilaterales.
Sobre la situación en la península coreana, Xi apuntó que se están produciendo cambios positivos y que las partes implicadas deben trabajar conjuntamente y mantener el ímpetu con tanta dificultad logrado para aliviar la tensión y crear las condiciones necesarias para restaurar las conversaciones.
La desnuclearización de la península coreana y la garantía de que haya paz y estabilidad en la región es interés de todas las partes, indicó Xi, para quien es vital para que la comunidad internacional esté unida en este tema.
China está dispuesta a seguir trabajando con Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional para avanzar hacia la solución adecuada del asunto, manifestó Xi.
En respuesta, Trump subrayó que su país valora el rol significativo de China en la resolución de la crisis y quiere intensificar su comunicación y coordinación con Beijing al respecto.