BEIJING, 17 ene (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental de China ha manifestado que la creciente especulación de una "reunificación no pacífica" es culpa del incremento de las actividades separatistas relativas a la "independencia de Taiwan" en la isla.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, subrayó en una rueda de prensa celebrada hoy miércoles que la parte continental de China estaba dispuesta a usar sus "grandes esfuerzos y máxima buena voluntad" para perseguir la reunificación pacífica de la nación china.
"De todos modos, nunca se tolerará la "independencia de Taiwan" o permitirá que tales fuerzas puedan dividir China", aseveró.
Ma hizo estas declaraciones en referencia al incremento de la especulación de que "medidas no pacíficas" se podrían usar en el proceso de reunificación de China, a pesar de que Ma ha aclarado que las autoridades de Taiwan creían que esta perspectiva nunca ocurriría.
El portavoz apuntó que "la independencia de Taiwan" era la mayor amenaza para la paz y estabilidad a través del estrecho, mientras que el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho era la garantía fundamental para la paz y estabilidad.
Ma apuntó que el rechazo de las autoridades de Taiwan de aceptar el consenso de 1992, socavó la base política de los lazos a través del estrecho, y sus acciones de desarrollar sin escrúpulos armas podría exacerbar las tensiones a lo largo del estrecho de Taiwan.
"Si las autoridades de Taiwan siguen la buena tendencia y vuelven al consenso de 1992 o hacen lo contrario, depende de sus propias decisiones", destacó el portavoz.
En respuesta a una pregunta sobre las actividades en la isla para conmemorar el 30o aniversario de la muerte del antiguo líder de Taiwan Chiang Ching-Kuo, hijo de Chiang Kai-shek, Ma reconoció los esfuerzos de Chiang en mantener el principio de una sola China, oponiéndose a la "independencia de Taiwan" y buscar la unificación nacional.
"Basado en la base política común de adherirse al consenso de 1992 y oponerse a la "independencia de Taiwan", estamos dispuestos a alentar el diálogo y cooperación con todos los partidos, las organizaciones y personas de Taiwan para mantener y promover conjuntamente los intereses de la gente de ambos lados del estrecho y salvaguardar el desarrollo pacífico de los lazos a través del estrecho", concluyó.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)