LIMA, 30 ene (Xinhua) -- El gobierno y los empresarios de Perú están promoviendo el pisco, aguardiente destilado de uva y bebida tradicional con denominación de origen, para aumentar su consumo nacional y su exportación.
"Queremos que crezcan las exportaciones de pisco, actualmente en 11 millones de dólares y, sobre todo, que haya más consumo entre los peruanos", dijo hoy a Xinhua el presidente de la Cámara de Turismo de Paracas (CCP), Eduardo Jáuregui.
En 2017, el 60 por ciento de las exportaciones de pisco se dirigieron a Chile y Estados Unidos, agregó.
Según la Asociación de Exportadores del Perú, este licor peruano cuenta con un mercado destino conformado por 44 países, de los cuales destacan Chile, Estados Unidos, Panamá, India, Argentina, Bélgica y Rusia.
El Ministerio de Comercio Exterior de Perú organiza ferias de productos tradicionales peruanos, entre ellos el pisco, en Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Australia y otros países, a través de las oficinas comerciales que tiene Perú en el exterior.
En Perú, las autoridades desarrollan el Festival del Pisco Sour, que se llevará a cabo en el balneario de Paracas, 261 kilómetros al sur de Lima, el 2 y 3 de febrero.
Durante el evento, los restaurantes ofrecerán gratuitamente esta bebida y se elegirá a la Reina del Pisco 2018 entre una decena de candidatas.
Jáuregui, en su condición de anfitrión de este evento, espera recibir a unos 6.000 visitantes locales y extranjeros.
La capital peruana del pisco, Paracas, ofrecerá desde botellas en forma de huacos (vasijas de barro), botellas de vidrio con estuche de cuero y otros envases creativos.
Por su parte, Felipe Rodríguez, consumidor de vodka, whisky y pisco, dijo que la bebida peruana no tiene nada que envidiar a los licores reconocidos mundialmente, y espera un mejor futuro en los mercados internacionales.
"Yo tomo pisco desde los 22 a?os y ahora, con 60 a?os a cuestas, sigo tomando este licor con el mismo ímpetu de mis 20 a?os, porque realmente es reconfortante, sobre todo en estación de invierno para calentar el cuerpo", afirmó.