BEIJING, 31 ene (Xinhua) -- Un plan de acción del gobierno sobre la contaminación atmosférica ha logrado unos resultados mejores de lo previsto, afirmó hoy miércoles un funcionario, que indicó que las autoridades han tomado medidas serias para hacer frente al asunto.
El plan, que fue publicado por el Consejo de Estado (el gabinete chino) en 2013, tenía como objetivo reducir en 2017 la densidad de materia particulada inhalable en las principales ciudades en al menos un 10 por ciento con respecto al nivel de 2012.
El portavoz del ministerio de Protección Ambiental, Liu Youbin, indicó que la densidad media de PM10 en las ciudades chinas se redujo un 22,7 por ciento el a?o pasado, en comparación con el nivel de 2013.
La de PM2,5, que es un indicador clave de la contaminación del aire, cayó un 39,6 por ciento en 2017 con respecto a los niveles de 2013 en Beijing y las áreas provinciales a su alrededor. El delta del Yangtse y del río de la Perla alcanzaron reducciones del 34,3 y del 27,7 por ciento, respectivamente. Todas estas cifras superan el objetivo marcado en el plan de acción.
Liu también destacó que se han producido avances en la estructura industrial, energética y de transporte y que 45 de las principales tareas del plan se culminaron según estaba previsto.
La ratio de carbón en el consumo primario de energía de China se redujo del 67,4 a en torno al 60 por ciento, mientras que unos 20 millones de vehículos contaminantes dejaron de circular.
Liu manifestó que el ministerio trabajará con otras agencias para elaborar un plan a tres a?os para ganar la batalla contra la contaminación.
Hacer frente a este problema es una de las "tres arduas batallas" que el país pretende ganar en los próximos tres a?os, según la Conferencia Central de Trabajo Económico que se celebró en diciembre.