BERLIN, 15 feb (Xinhua) -- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, critico hoy con dureza los polémicos comentarios de Andre Poggenburg, líder regional para Sajonia-Anhalt del populista partido Alternativa para Alemania (AfD).
"Lo que veo es que hay políticos que utilizan un lenguaje excesivo, la crueldad y el odio como estrategia", dijo Steinmeier hoy durante una vista a la localidad de Halle en el estado natal de Poggenburg.
"Sólo espero que los ciudadanos no se dejen enga?ar por estas tácticas", dijo el presidente, quien exhortó a los políticos a estar "conscientes de que constituyen un ejemplo y de comportarse como corresponde".
Las críticas del presidente fueron emitidas en respuesta a declaraciones públicas hechas el miércoles por Poggenburg en un evento en el que describió a la población de origen turco como "una turba de indigentes".
"Esos camelleros deberían de regresar al sitio al que pertenecen allá lejos, muy lejos, atrás del Bósforo a sus chozas de barro y sus múltiples esposas", dijo el político del AfD ante simpatizantes, quienes ovacionaron la diatriba racista de Poggenburg.
Esta no es la primera ocasión en que Poggenburg atrae la atención hacia su persona por el uso de un lenguaje extremo. En el 2017, provocó una indignación generalizada por usar el lema neonazi "Alemania para los alemanes" en un chat interno de AfD.
Poggenburg respondió hoy que pronunció el discurso de manera tan mordaz debido a la naturaleza informal del evento y afirmó que nunca tuvo la intención de "insultar o degradar directamente a otras nacionalidades".
Pero incluso compa?eros de partido del AfD criticaron a Poggenburg por su elección de palabras y se?alaron que sus comentarios fueron "demasiado extremos y no debió hacerlos".