BOGOTA, 1 mar (Xinhua) -- Dos militares muertos dejaron dos incursiones perpetradas por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte y noreste de Colombia, donde ese grupo insurgente último a cinco uniformados el pasado martes y mantiene una fuerte ofensiva contra la fuerza pública en esa región del país.
Inicialmente, "Hubo un hostigamiento y ataque con artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compa?ía Francisco Bossio del ELN" que atacaron un batallón ubicado en una zona rural del municipio de Convención. En el lugar murió el soldado Víctor Amaya Polo y otros cuatro resultaron heridos.
Las autoridades en el departamento de Norte de Santander (noreste) recordaron que el pasado martes, en esa región del país, el ELN emboscó un convoy militar dejando cinco militares muertos y otros 14 heridos.
De otro lado, durante un choque armado entre el Ejército y el ELN murió un soldado en una zona rural del departamento de Bolívar (norte).
"Terroristas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN. En el lugar resultó herido un suboficial y debido a la gravedad de sus lesiones falleció en un centro asistencial al que fue trasladado", precisó un comunicado castrense.
El ELN anunció esta semana que entre el 9 y el 13 de marzo decretaba una tregua para facilitar las elecciones parlamentarias, que se efectuarán el próximo 11 de este mes.
En principios del a?o concluyó el cese bilateral entre el gobierno y ELN, que inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura del Estado.
El pasado 29 de enero, el presidente Juan Manuel Santos anunció que luego de confirmarse la responsabilidad de la guerrilla del ELN en los ataques a las estaciones de policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y más de 40 heridos, decidió suspender los diálogos de paz que se realizaban con este grupo armado en Quito, Ecuador.
Entretanto, la cúpula del grupo rebelde anunció que estaba dispuesta a continuar negociando con el gobierno el acuerdo de paz.
Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.