Por Klibis Marín Mejías
CARACAS, 4 mar (Xinhua) -- Aunque "las auditorías son una garantía de transparencia", no son suficientes, consideró el experto en temas electorales, Eugenio Martínez, con relación al proceso electoral que vivirá Venezuela en mayo próximo.
"Las auditorías sí funcionan para dar transparencia al proceso. Sin embargo, lo que ocurrió en el 2017, demuestra que las auditorías son necesarias pero insuficientes", dijo Martínez.
Venezuela se alista para una jornada electoral el 20 de mayo venidero, en que se elegirá al próximo presidente de la República, así como a los representantes de los consejos legislativos y municipales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha explicado en ese sentido que el sistema electoral venezolano es lo suficientemente auditado para garantizar la transparencia de los votos.
Martínez expresó que la empresa Smartmatic, que durante 13 a?os estuvo a cargo del conteo de votos electrónicos, denunció una presunta manipulación de resultados en los comicios de julio 2017.
En dichos comicios fueron electos los actuales miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El analista recordó que en el estado de Bolívar (sureste) hubo denuncias sobre la supuesta modificación manual de los resultados para la elección del gobernador realizada en octubre de 2017.
Pese a reconocer que el sistema automatizado funciona, Martínez expuso que hay otros elementos fundamentales para hablar de elecciones transparentes.
Detalló que el acuerdo de garantías que firmó el CNE con candidatos, establece el sorteo de los miembros de mesa, "pero no se compromete a sortear los miembros de las juntas electorales y municipales".
"Hay que destacar que (...) para hablar de la transparencia del proceso, hay que empezar por quienes conforman el poder electoral", sostuvo el analista.
"Hay que recordar que la actual directiva fue designada por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no por la Asamblea Nacional (Congreso con mayoría opositora) que es lo que indica la ley", agregó.
La Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el TSJ tras negarse a acatar su sentencia que pedía desincorporar a tres diputados electos bajo presuntas condiciones irregulares.
El entrevistado comentó que "es muy difícil hablar de que el sistema va a garantizar la voluntad de los venezolanos, al menos hasta el día de hoy".
A su juicio, las garantías no están dadas "porque la mayoría de los elementos que propusieron los cancilleres en República Dominicana no están incluidos en el acuerdo que firmó el CNE y no fueron corregidos los elementos denunciados en las elecciones del 2017".
Por su parte, el también analista político y periodista, Roy Daza, dijo a Xinhua que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "tiene todo el derecho a hacer todos los reclamos del 2017, lo que no puede hacer es decir que por una averiguación entonces no van a participar" en las próximas elecciones.
Para Daza, el sistema electoral venezolano ofrece tantas garantías "que nosotros (oficialismo) perdimos las del parlamento nacional y se generó una crisis política, porque la derecha no ha logrado ni siquiera dirigir el parlamento nacional".
Dijo que el CNE garantiza un sistema electoral auditable y transparente.
Comentó como hecho singular que se apruebe el acuerdo de solicitar la presencia de una misión de observación de Naciones Unidas (ONU) solicitado en la mesa de diálogo en República Dominicana.
"Son las mismas condiciones aplicadas en todos los procesos electorales, en las mismas condiciones y con el mismo CNE que eligió, por mayoría de votos, a la mayoría que hoy tiene la oposición en la Asamblea Nacional", precisó Daza.
"El sistema más confiable es el venezolano, no hay en ninguna parte del mundo un hecho político que sea 100 por ciento puro, porque las elecciones son un hecho humano, pero de la transparencia, la legalidad y la legitimidad de la actuación del CNE puede dar fe la propia oposición", aseveró.
El proceso es completamente automatizado en Venezuela desde que el elector llega al centro de votación, hasta que se reciben los resultados en el CNE.
El sistema de garantías electorales comprende cuatro fases: auditorías técnicas, seguridad del proceso, observación nacional y acompa?amiento internacional.
Más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones del 20 de mayo próximo.
A la jornada electoral de mayo venidero asistirá una oposición hasta ahora fracturada y un candidato a la reelección, en un país que enfrenta una considerable crisis económica.