BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó hoy lunes su firme confianza en la capacidad del país de prevenir los riesgos sistémicos.
"Tenemos plena capacidad de impedir los riesgos sistémicos", aseveró Li en un informe sobre la labor del gobierno presentado ante la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, citando como argumento los fundamentos sólidos de la economía china y las muchas herramientas políticas a disposición.
Los riesgos económicos y financieros de China son, en general, manejables, explicó Li, que agregó que "lo que China necesita hacer es atajar tanto los síntomas como las causas de raíz y tomar medidas eficaces para desactivar los riesgos potenciales".
El primer ministro prometió combatir con dureza infracciones de la ley tales como las recaudaciones ilegales de fondos o los fraudes financieros.
El país reforzará la coordinación y perfeccionará la regulación financiera, mejorará la normativa sobre la banca paralela, la financiación a través de internet y las compa?ías de capital financiero, se?aló.
Li subrayó la importancia de anticiparse y desactivar los riesgos de la deuda de los gobiernos locales. "Hay que prohibir con rigor todo tipo de endeudamiento y suscripción de deuda que violen la ley y demás normativa. Los gobiernos de nivel provincial deben asumir la responsabilidad integral por las deudas asumidas por los gobiernos territoriales de su competencia; los gobiernos de nivel inferior al provincial deben encarar sus responsabilidades; todos deben tomar medidas activas y prudentes para tratar las deudas pendientes".
El primer ministro prometió mejorar los mecanismos estándar por los que los gobiernos locales consiguen financiación y destacó que los bonos especiales emitidos por los gobiernos locales este a?o totalizarán 1,35 billones de yuanes, con un aumento interanual de 550.000 millones.
Los bonos especiales "se utilizarán prioritariamente para financiar la implementación de los proyectos en curso; y el alcance del uso de los bonos especiales se extenderá según resulte necesario", indicó.