BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- El liderazgo general del Partido Comunista de China (PCCh) debe ser garantizado y fortalecido en la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado, escribe Yang Xiaodu, alto funcionario del país, en un artículo publicado hoy miércoles en el rotativo Diario del Pueblo.
"El liderazgo general del Partido es la garantía fundamental para profundizar la reforma", destaca Yang, quien es miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.
China desveló el martes un plan de reestructuración masiva del gabinete para que el gobierno sea más estructurado, más eficiente y orientado a los servicios.
El plan de la reforma institucional del Consejo de Estado, gabinete chino, fue presentado a la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, que se está celebrando actualmente, para su deliberación.
La decisión tiene como fin construir un gobierno capaz de satisfacer las necesidades del pueblo, y el Consejo de Estado tendría 15 entidades a nivel ministerial o viceministerial menos si es aprobado el plan.
De acuerdo con Yang, el liderazgo del PCCh es el rasgo más esencial del socialismo con peculiaridades chinas y la fuerza mayor de este sistema, por lo tanto es necesario mejorar la habilidad del Partido para gobernar y liderar.
Yang a?ade que aparte del liderazgo general del Partido, la reforma también requiere la gobernación según la ley con claras funciones y responsabilidades, fuerzas de clase mundial con peculiaridades chinas y organizaciones de masas para unir y servir a la población general.
"Solo de este modo, la reforma puede promover acciones coordinadas y fuerzas resultantes entre asambleas populares, gobiernos, órganos de asesoría política, y organismos de supervisión, judiciales y fiscales, organizaciones del pueblo, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, bajo el liderazgo unificado del PCCh", escribe Yang.
"Para llevar a cabo la reforma, se requieren esfuerzos en aras de mejorar el sistema para sostener el liderazgo general del Partido y optimizar la estructura y las funciones de las instituciones gubernamentales", se lee.
"Mientras tanto, la reforma debe también concentrarse en promover reformas coordinadas de las instituciones en el Partido, el gobierno, los militares, las organizaciones y compa?ías del pueblo, además de facilitar el establecimiento de instituciones a niveles locales".
Yang subraya que la reforma de las instituciones del Partido y del Estado proporciona la garantía institucional fundamental para la gobernación a largo plazo del Partido y asegura la estabilidad duradera del país.