MEXICO, 22 mar (Xinhua) -- La inflación interanual de México se desaceleró a 5,17 por ciento hasta la primera quincena de marzo, favorecida por los descensos en los precios de algunos productos agropecuarios y el gas licuado, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura de la primera quincena de este mes representa su menor nivel desde el 5,02 por ciento registrado hasta febrero del a?o pasado, de acuerdo con los registros históricos del Inegi.
También es menor que el 5,23 por ciento observado hasta la segunda quincena de febrero de este a?o, indicó el ente estadístico.
Tan solo en los primeros quince días del mes, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,29 por ciento frente al periodo precedente, debido a los incrementos de los servicios turísticos, las tarifas aéreas, la gasolina y otros productos agropecuarios.
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, se ubicó en 4,15 por ciento hasta la primera quincena de marzo, su menor nivel en 13 meses, de acuerdo con el Inegi.
Los productos con las mayores bajas en los precios en el periodo fueron la papa (-4,13 por ciento), el gas doméstico (-0,60 por ciento), el chayote (-17.99 por ciento) y los nopales (15,13 por ciento), entre otros.
El banco Ve por Más (BX+) dijo en un reporte a sus clientes que el aumento en los precios de los servicios turísticos y las tarifas aéreas se debió a la aproximación del feriado de la Semana Santa, que se ubica este a?o en la segunda quincena de marzo.
Pese al alivio que vio la inflación, BX+ no descartó un nuevo aumento en la tasa clave del central Banco de México (Banxico) en abril, debido a que prevalecen riesgos vinculados a la depreciación de la moneda y siguiendo la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La Fed elevó el miércoles la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, el primer aumento en 2018, en vista de las condiciones esperadas del mercado laboral y de la inflación.
El rango objetivo de la tasa sobre fondos federales se ubicó entre 1,5 y 1,75 por ciento, dijo el banco central estadounidense en una declaración al término de una reunión de dos días.
Banxico dijo el 28 de febrero que la inflación podría acercarse a su objetivo del 3,0 por ciento en el primer trimestre de 2019, una demora contra el cuarto trimestre de 2018 que estimaba con anterioridad.
En el aviso monetario del 8 de febrero, el banco central mexicano decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 7,50 por ciento, su mayor nivel en nueve a?os.