BERLIN, 10 abr (Xinhua) -- Alemania está registrando hoy severas afectaciones a la vida cotidiana debido a huelgas en todo el país de los empleados del sector público.
Las llamadas "huelgas de advertencia" coordinadas por el sindicado Ver.di condujeron a la cancelación de cientos de vuelos, lo que obligó al Aeropuerto Internacional Colonia-Bonn a cesar operaciones por completo durante varias horas. Además, un gran número de guarderías, clínicas de salud y servicios de recolección de basura y transporte fueron suspendidos hoy.
En las actuales negociaciones, Ver.di exige un aumento de seis por ciento al salario de 2,3 millones de empleados gubernamentales y espera aumentar la presión sobre los representantes de los patrones antes de la próxima tercera ronda de negociaciones salariales colectivas el 15 de abril.
"Si no es ahora, ?cuándo podrá haber aumentos significativos a los salarios de todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público?" preguntó el presidente de Ver.di, Frank Bsirske, durante un discurso pronunciado en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt en relación con el auge de la economía alemana.
Bsirske se solidarizó con los miles de viajeros varados por causa de la huelga, pero dijo que las afectaciones sufridas son un da?o colateral "aceptable" en la actual disputa por los salarios del sector público. También advirtió que la situación sólo se agravará si no se encuentra un compromiso satisfactorio en la próxima ronda de conversaciones.
Pero la Asociación de Aeropuertos Alemanes (AAA) dijo que las huelgas son desproporcionadas.
"Las llamadas huelgas de advertencia, que inmediatamente generan da?os económicos de millones de euros para las aerolíneas y los aeropuertos, así como grandes demoras y cancelaciones masivas de vuelos, carecen de toda proporción", dijo el director de AAA, Ralph Beisel.
La mayor aerolínea de Alemania, Lufthansa, dijo que sus clientes se llevarán la peor parte de la huelga a pesar de que la empresa en sí no forma parte de las negociaciones salariales.
Fraport, el operador del Aeropuerto Internacional de Frankfurt, registró hoy un total de 660 cancelaciones.