WASHINGTON, 16 abr (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que planea nombrar a Richard Clarida, profesor de la Universidad de Columbia, y a Michelle Bowman, reguladora de la banca de Kansas, para cubrir dos vacantes en la junta de la Reserva Federal (Fed).
Clarida servirá como vicepresidente de la Fed durante cuatro a?os, según un boletín publicado hoy por la Casa Blanca. También fue nominado como uno de los siete miembros de la junta de gobierno de la Fed.
Bowman fue nombrada como gobernadora de la Fed con experiencia en banca comunitaria, conforme a lo requerido por el Congreso.
Ambos nombramientos serán sometidos a aprobación del Congreso.
El puesto de vicepresidente, vacante desde que Stanley Fischer dimitió en octubre del a?o pasado, es considerado uno de los puestos más influyentes del banco central junto con el de presidente de la Fed y el de presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
Clarida es profesor de Economía de la Universidad de Columbia y director gerente y asesor estratégico de Pacific Investment Management Co.
Doctor en Economía, Clarida tiene profunda experiencia en el gobierno estadounidense y sirvió como secretario adjunto de política económica del Tesoro de Estados Unidos entre 2002 y 2003, en donde ofreció asesoría económica al secretario del Tesoro.
Con extensa experiencia en investigación sobre macroeconomía y política monetaria, Clarida ofrecerá apoyo crítico al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien no tiene antecedentes escolares en economía de decisiones monetarias y soluciones a una posible recesión futura.
En sus anteriores discursos y entrevistas, Clarida apoyó en gran medida las decisiones de políticias de la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo enfoque gradual para endurecer la política monetaria ha sido continuado por el presidente actual de la Fed Powell.
Antes de ser reguladora de la banca local, Bowman sirvió como vicepresidenta del Banco de Granjeros y Ganaderos de Kansas, un banco local propiedad de su familia.