WASHINGTON, 19 abr (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que planteará el sensible tema de los secuestrados japoneses durante su histórica cumbre con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un. El resultado, sin embargo, no está claro.
"Sospecho que Trump planteará el asunto si la reunión se celebra. Su prioridad, por supuesto, serán los tres estadounidenses detenidos en la RPDC", dijo a Xinhua Douglas Paal, vicepresidente de estudios del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
Según explicó, "ha habido informaciones de que el régimen de Corea del Norte (RPDC) cree que el tema de los secuestrados está solucionado, por lo que hay pocas expectativas de resultados concretos pese a que las emociones se mantienen altas".
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, concluyó el miércoles una visita de dos días a Estados Unidos. Durante su reunión con Trump, se anotó un tanto cuando el presidente estadounidense le prometió que sacaría el tema de los secuestrados, que tiene ya 40 a?os, en su cumbre con Kim.
"Trump debería plantear el asunto, pero en un contexto de paz estable en la región", consideró por su parte Troy Stangarone, director del Instituto Económico de Corea, una institución de investigación sin ánimo de lucro con sede en Washington.
En declaraciones a Xinhua, comentó que "si bien el foco de las próximas conversaciones debe ser la desnuclearización, para que haya una paz perdurable en la región Corea del Norte (RPDC) debe resolver cuestiones como la de los secuestrados además de la desnuclearización".
Darrell West, miembro de la Institución Brookings, dijo entre tanto a Xinhua que probablemente no habrá dificultad en que la RPDC afronte el tema de los secuestrados.
"Para Corea del Norte (RPDC) debería ser fácil abordar el asunto de los secuestrados, así que preveo que habrá un avance al respecto", afirmó.
"Es habitual que durante las negociaciones los países tenga gestos de buena voluntad que eliminen los obstáculos para unas buenas relaciones. Es un tema que debe ser fácil de resolver porque parecerá que se está logrando un avance y hay beneficios concretos", apuntó.