BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- Más de 4.900 funcionarios chinos fueron sancionados en marzo de este a?o por violar el código de frugalidad de ocho puntos del Partido Comunista de China (PCCh), informó hoy lunes el máximo órgano anticorrupción del PCCh.
Los sancionados estuvieron involucrados en 3.516 casos en diversas partes del país, dice un comunicado emitido por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh y la comisión nacional de supervisión.
De los casos, 807 estuvieron relacionados con emisiones no autorizadas de subsidios o de bienestar social, 600 se relacionaron con la entrega o recepción de regalos o dinero, 574 con el uso no autorizado de vehículos oficiales, 453 con la utilización de fondos públicos para banquetes y 426 por la realización de bodas o funerales lujosos.
Otros casos involucraron viajes con fondos públicos y la construcción de oficinas sin autorización.
Entre los funcionario sancionados estuvieron 74 funcionarios a nivel de prefectura o nivel equivalente y 561 funcionarios de nivel de distrito o equivalente.
En el primer trimestre, 14.141 funcionarios involucrados en 10.090 de esos casos fueron sancionados, se?ala el comunicado.
El máximo órgano de lucha contra la corrupción en China tiene un sistema de reporte mensual con los gobiernos de nivel provincial, los Cuerpos de Producción y Construcción de Xinjiang, agencias centrales del Partido y del gobierno, empresas estatales administradas centralmente e instituciones financieras centrales.