TEHERAN, 24 abr (Xinhua) -- Un importante funcionario iraní de seguridad indicó hoy que su país considerará retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de 2015, informó el diario Tehran Times.
"De acuerdo con el tratado, los países contratantes pueden retirarse fácilmente del tratado si se dan cuenta de que no los beneficia y esta es una posible opción para la República Islámica de Irán", dijo Ali Shamkhani, secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán.
Shamkhani hizo los comentarios en una conferencia de prensa antes de partir a Sochi, Rusia, para asistir a una conferencia de seguridad internacional.
Irán no se ha beneficiado de los frutos del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto que entró en vigor en enero de 2016, dijo.
"La otra parte (Estados Unidos) ha estado creando obstáculos desde el día de implementación del acuerdo", a?adió el funcionario iraní.
Shamkhani también resaltó la capacidad iraní para "reanudar las actividades nucleares" y dijo que su país tomará "acciones sorpresivas" si el acuerdo nuclear es saboteado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si retira o no a Estados Unidos del acuerdo alcanzado entre Irán y seis importantes países en 2015.
Sin embargo, Trump ha dicho que no extenderá la exención que suspende las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
El presidente ha criticado en repetidas ocasiones al histórico pacto nuclear en el que Occidente promete suspender las sanciones contra Teherán a cambio de que Irán cese sus esfuerzos para desarrollar un arma nuclear.