LIMA, 2 may (Xinhua) -- El expresidente peruano Ollanta Humala aseguró hoy que colaborará con el Ministerio Público en el proceso judicial que enfrenta por el presunto delito de lavado de activos, junto a su esposa, Nadine Heredia.
Poco después de disfrutar de dos días de su liberación, el pasado 30 de abril, el político precisó que ha garantizado su arraigo domiciliario para asegurar su presencia en este proceso por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasile?a Odebrecht.
"Vamos a seguir enfrentando este proceso con la colaboración total. Para cumplir las medidas que están vigentes en nuestra situación", subrayó.
La justicia peruana investiga a Humala por presuntamente haber recibido financiamiento electoral ilícito de Odebrecht para la campa?a del 2011, recursos que supuestamente habrían siendo utilizados para fines personales.
Humala habló a nombre propio y de su esposa Heredia que se someterá a los parámetros legales impuestos por las autoridades judiciales como firmar todos los meses un control biométrico para garantizar su presencia en este país.
El expresidente y su esposa cumplieron una prisión preventiva, en centros penitenciarios separados desde el pasado 14 de julio por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.
Humala se encontraba recluido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, mientras que Heredia cumplía prisión en el Anexo de la Cárcel de Mujeres de Chorrillos, al sur de esta capital.
La liberación de ambos personajes de la política peruana fue posible gracias a un fallo emitido en mayoría, cuatro votos sobre tres, de los magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales, el pasado 26 de abril.