Por Juan Limachi y Carlos Acat
LIMA, 29 may (Xinhua) -- La papa es el único alimento que reúne las condiciones para "saltar al espacio" y ser cultivado en condiciones climáticas extremas como Marte, dijo hoy el coordinador del Proyecto Latinoamérica del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.
"Se ha probado que es un producto que puede resistir todo lo que significa las inclemencias climáticas extremas que hay en ese tipo de planetas", declaró Ordinola a Xinhua en el marco del X Congreso Mundial de la Papa, que se realiza en la ciudad surandina de Cusco del 28 al 31 de mayo.
Un grupo de investigadores del CIP ha experimentado el cultivo de este tubérculo en condiciones climáticas extremas, similares a la superficie marciana, con la asesoría del Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
Ordinola precisó que con los resultados obtenidos en este cultivo experimental existe una base de que puede contribuir al proceso de colonización del "planeta rojo".
"Puede ser un eje para ayudar para la colonización de esas nuevas tierras. La papa es el alimento del futuro", subrayó.
El investigador también recordó que este alimento, cultivado de manera diestra por la cultura inca, ha contribuido a la salvación de la civilización humana desde su descubrimiento por parte de Occidente.
"La papa tiene su origen en la zona andina y, a lo largo de la historia, ha salvado de hambrunas muy importantes a diferentes continentes", precisó.
Desde su introducción en Europa por los espa?oles en el siglo XVI, cuando conquistaron las Américas, este tubérculo se ha adaptado por su versatilidad a todos los climas del mundo y, además, puede dar un promedio de dos cosechas al a?o, dijo.
"A veces decimos salió de un lugar humilde, y ahora se ha convertido en la base de la alimentación a nivel mundial", anotó.
Históricamente, la papa fue la base de la alimentación en la región andina, y muchas de las culturas incas y preincas la cultivaron desde tiempos remotos.
"Ahora, se mantiene con un aporte muy importante en la seguridad alimentaria nutricional", explicó, al valorar la importancia de este producto en la alimentación mundial.
Ordinola detalló que en el país se han identificado unas 3.000 variedades de papa nativa, lo que ha hecho de Perú uno de los países custodios de esta riqueza alimentaria de la humanidad.
"Particularmente, las variedades nativas, son variedades que tienen un potencial muy interesante de contenido micronutriente", sostuvo.
El investigador peruano, quien es uno de los expositores durante el desarrollo del X Congreso Mundial de la Papa, subrayó el aspecto nutricional de este producto.
"Puede contribuir a trabajar temas en relación a la desnutrición crónica infantil y la anemia", dijo al referirse a este alimento como una alternativa para los problemas de desnutrición.
De acuerdo con Ordinola, para trabajar en la seguridad alimentaria es necesario que las autoridades respectivas de los países donde hay problemas de nutrición difundan las bondades de este alimento.
"Allí vemos un punto muy importante de apoyo, lo que hay que hacer es generar información científica, difundir estos contenidos entre la población y hacer que se desarrollen programas sobre alimentación y negocios como parte de la seguridad alimentaria", anotó.
El X Congreso Mundial de la Papa, justamente, tiene como lema "Biodiversidad, Seguro alimentario y Negocios", y es uno de los temas que debatirán los representantes de 50 países que se dan cita en este foro.
"En el contexto se seguridad alimentaria, se van a mostrar investigaciones donde se ha medido cómo la biodiversidad puede aportar de mejor manera a la nutrición", subrayó.
Ordinola puntualizó que en Perú y en otros países se desarrollan varios trabajos en esa línea, y será importante estar alerta para utilizar los resultados de estas investigaciones y aplicarlos en los países donde persisten problemas alimentarios.
En la actualidad, la papa es el cuarto principal alimento mundial, después del trigo, el arroz y el maíz.