BAGDAD, 30 may (Xinhua) -- La Alta Comisión Electoral Independiente (ACEI) de Irak informó hoy que canceló los votos de 1.021 casillas electorales dentro y fuera de Irak después de revisar las quejas por irregularidades en la elección parlamentaria del 12 de mayo.
Un comunicado de la comisión indica que sus comités técnicos y jurídicos invalidaron los votos de 954 casillas electorales dentro de Irak, incluidas 102 casillas que fueron etiquetadas como "rojas" (quejas serias que afectan los resultados de las elecciones), en las provincias de Erbil, Anbar, Baghdad-Karkh, Salahudin y Nineveh.
Las 102 estaciones incluyeron las boletas de la votación adelantada de los miembros de seguridad, los votos de los campamentos de refugiados y algunas de las casillas electorales generales, agrega el comunicado.
Los comités de la ACEI revisaron unas 2.000 casillas en todo el país, que se cree tuvieron irregularidades, pero no fueron etiquetadas como rojas, y cancelaron 852 de ellas en las provincias de Erbil, Anbar, Sulaimaniyah, Bagdad-Risafa, Bagdad-Karkh, Dohuk, Diyala, Salahudin, Nineveh y Kirkuk, de acuerdo con el comunicado
Respecto al exterior de Irak, los comités invalidaron los votos de 67 casillas en países como Alemania, Jordania, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Turquía, a?ade el comunicado.
La comisión electoral se?aló que "está trabajando con diligencia en todas las quejas y objeciones presentadas por los partidos y candidatos y continúa recibiendo apelaciones y no dudará en abordar cualquier violación y en adoptar acción legal contra" los responsables, indica el comunicado.
El 21 de mayo, la comisión canceló los votos de 103 casillas en cinco provincias iraquíes después de revisar las quejas por irregularidades en la elección parlamentaria del 12 de mayo.
La medida más reciente de la comisión electoral tuvo lugar dos días después que el Parlamento iraquí aprobó el escrutinio manual del 10 por ciento de los votos en los comicios del 12 de mayo en medio de acusaciones de fraude, falsificación e irregularidades.
De acuerdo con el proyecto parlamentario, si una cuarta parte del 10 por ciento de los votos presenta irregularidades, se debe realizar un nuevo escrutinio de todos los votos en todo el país.
La decisión parlamentaria también demanda la cancelación de los votos de las casillas fuera de Irak si se hallan irregularidades, así como los resultados de la "votación condicionada" en los campamentos de refugiados, de acuerdo con un comunicado del Parlamento.
"Electores condicionados" se refiere a aquellos que mostraron cualquier identificación para demostrar su ciudadanía iraquí en lugar de tarjetas de votación válidas.
Muchos partidos iraquíes, en especial en la región de Kurdistán y en las áreas disputadas, incluida la provincia de Kirkuk, se han quejado de irregularidades y de fraude en la elección parlamentaria.