RAMALA, 13 jun (Xinhua) -- La Autoridad Palestina anunció hoy que rechaza cualquier plan de paz futuro presentado por Estados Unidos que excluya a las cuestiones de Jerusalén y de los refugiados palestinos.
Nabil Abu Rudeineh, vocero de la presidencia de la Autoridad Palestina, dijo en un comunicado que "un plan de paz que excluya a Jerusalén y a los refugiados palestinos jamás será una introducción a un proceso de paz político exitoso en la región".
"Mientras Estados Unidos continúe con actos que cambien las reglas de la relación con el liderazgo palestino y con el pueblo palestino, creemos que el estatus de estancamiento y parálisis política seguirá", indicó.
Rudeineh enfatizó que "cualquier contacto incorrecto o perjudicial con cualquiera que tenga el objetivo de da?ar las constantes palestinas nacionales básicas conducirá con certeza a un mayor trastorno de la estabilidad que de por sí es frágil en toda la región".
El vocero hizo las declaraciones antes de la llegada de una delegación estadounidense encabezada por Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y por el enviado estadounidense Jason Greenblatt a la región la semana próxima, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación israelíes.
Los reportes indican que la visita de los dos altos diplomáticos estadounidenses tiene el objetivo de discutir una fecha para lanzar un nuevo plan de paz para Medio Oriente, mejor conocido como el "acuerdo del siglo", para resolver el conflicto palestino-israelí y la crisis humanitaria en Gaza.
De acuerdo con los reportes, el plan incluye un Estado palestino soberano limitado en la mitad de Cisjordania y toda la Franja de Gaza, por su parte, Israel mantendría la responsabilidad de la seguridad de la mayor parte de Cisjordania y de todos los cruces fronterizos.
El plan también contempla la anexión de los vecindarios árabes en Jerusalén Oriental al estado palestino, a excepción de la Antigua Ciudad, que será parte de "Jerusalén israelí".
El plan propone que el vecindario de Abu Dis sea la capital del Estado palestino.
La administración Trump trasladó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén el 14 de mayo después del reconocimiento de Trump de la ciudad sagrada como capital de Israel, lo que provocó un fuerte rechazo palestino.
Ante esa acción, los palestinos demandaron un mecanismo internacional multilateral que auspicie el proceso de paz con Israel, que ha estado estancado desde 2014, como una alternativa al monopolio de Estados Unidos.