RIO DE JANEIRO, 14 jun (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, negó hoy que hubiera incentivado pagos ilícitos al ex diputado y ex presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, actualmente preso, a cambio de su silencio.
Las declaraciones del mandatario se producen tras conocerse un informe de la Policía Federal según el cual "hay indicios suficientes de materialidad y autoría" de Temer para comprar el silencio de Cunha.
"Es mentirosa la insinuación de que el presidente Michel Temer incentivó pagos ilícitos al ex diputado Eduardo Cunha y a Lúcio Funaro (operador del Movimiento Democrático Brasile?o, el partido de Temer y también preso). Esto jamás sucedió", indicó el Palacio presidencial de Planalto en un comunicado.
"A pesar de la ausencia absoluta de pruebas, investigadores insisten en retirar del contexto diálogos y frases para intentar incriminar al presidente de la República", agregó el texto firmado por la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom).
El comunicado fue una respuesta a la entrega del informe final realizado por la Policía Federal sobre las investigaciones de la operación Cui Bono, un esquema de fraude en la liberación de créditos de la estatal Caixa Económica Federal entre 2011 y 2013.
El informe, entregado este jueves a la Justicia Federal, confirma la supuesta intención de Temer de comprar el silencio de Cunha y, con ello, obstruir las investigaciones.
El caso se conoció en mayo del a?o pasado tras una polémica delación del empresario Joesley Batista ante las autoridades.
Batista grabó una conversación que tuvo en la residencia de Temer con el propio mandatario, en la que se escucha cómo el presidente brasile?o dice "hay que mantener esto, ?viste?".
Según el empresario, la frase de Temer se refiere a los pagos ilícitos a Cunha, uno de los políticos más influyentes y con poder de Brasil, próximo a Temer, antes de ser detenido, en octubre de 2016, por corrupción.
Para la defensa de Temer, sin embargo, la frase es una respuesta a la afirmación de Batista de que "hay que mantener buena relación con Cunha".
La divulgación del audio, usado por Batista en su delación, abrió una gran crisis política en Brasil, que motivó que la Fiscalía presentara dos denuncias contra Temer, que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados.