MEXICO, 30 jun (Xinhua) -- El periodista mexicano, José Guadalupe Chan, fue asesinado a tiros en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo (este), informaron este sábado las autoridades locales.
La fiscalía de Quintana Roo se?aló en un comunicado que Chan recibió varios disparos la noche del viernes, cuando estaba en un bar del este de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre.
"Se acudió al lugar con policías ministeriales y peritos para realizar las diligencias correspondientes y obtener los datos de prueba", indicó la fiscalía y agregó que se mantendrá sigilo en torno a la investigación para no entorpecerla.
Chan era corresponsal de la publicación digital local "Playa News Aquí y Ahora" en Felipe Carrillo Puerto, localidad ubicada en el centro de Quintana Roo y, según versiones difundidas por la prensa local, se especializaba en cubrir temas sobre seguridad.
El medio de comunicación, basado en la turística ciudad de Playa del Carmen, pidió al gobierno del estado el esclarecimiento del crimen, que de acuerdo con testimonios recogidos por la prensa local cometió un hombre que entró al bar y abrió fuego contra el reportero.
Chan es el octavo periodista asesinado este a?o en México, luego de casos ocurridos en los estados de Veracruz (este), Tamaulipas (noreste), Guerrero (sur), Nuevo León (norte), Tabasco (sureste) y Baja California (noroeste).
Hasta antes de su muerte, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una instancia adscrita a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), contabilizaba el homicidio de 139 comunicadores desde 2001 en el país, la mayoría de ellos en la última década.
Unos 15 periodistas se congregaron esta ma?ana afuera del palacio municipal de Playa del Carmen, en la costa del Caribe mexicano, para exigir a las autoridades que se castigue el homicidio de Chan.
"No se calla la verdad matando periodistas", mostraron escrito en una pancarta los comunicadores durante su protesta.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo exhortó a las autoridades que se incluya el trabajo periodístico de Chan como una de las líneas de investigación.
"Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas es un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes incluir todas las líneas posibles de investigación", apuntó la instancia.
Los crímenes contra periodistas ha llevado a que México sea considerado por activistas de derecho a la información como uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.
Ante este panorama, la Secretaría de Gobernación se?aló que trabaja en una estrategia de protección integral a periodistas, la cual contempla la articulación de autoridades, medios de comunicación y sectores de la sociedad.