LIMA, 3 jul (Xinhua) -- El director técnico argentino de fútbol, Ricardo Gareca, decidió mantener en suspenso su continuidad como entrenador de la selección de Perú, tras su conferencia de prensa hoy martes en la Villa Deportiva Nacional en Lima.
"Si es para estar cuatro a?os más, necesito pensarlo bien. Esto conlleva una gran responsabilidad. Si son cuatro a?os, venga la cosa bien o mal, yo no me voy, cumplo el contrato. Estamos acostumbrados de respetar el proceso", respondió Gareca a periodistas tras pasar unas vacaciones en Argentina.
Agregó que actualmente está "libre", pues su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), suscrito en marzo de 2015, era hasta noviembre de 2017 y se amplió hasta Rusia 2018 al obtener el equipo un lugar tras el repechaje con Nueva Zelanda.
Perú, en la clasificación sudamericana obtuvo seis victorias, cinco empates y siete derrotas.
Sin embargo, uno de los reveses en la primera rueda ante Bolivia se convirtió en triunfo, debido a que los bolivianos cometieron el error de alinear al zaguero nacionalizado Nelson Cabrera, de origen paraguayo, sin cumplir con el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Los peruanos finalmente ocuparon el quinto lugar en la eliminatoria sudamericana y como tal enfrentaron a Nueva Zelanda en repechaje, equipo ante el cual igualaron 0-0 como visitantes y vencieron como locales 2-0, ganando un lugar en Rusia tras 36 a?os de estar al margen de un Mundial.
Perú participó en el grupo C del Mundial Rusia 2018 junto a Dinamarca, Francia y Australia, donde quedó en tercer lugar y sin posibilidad de avanzar a los octavos de final.
Gareca, como delantero, jugó con el Boca Juniors, el Junín, el River Plate y el Vélez Sarsfield de Argentina, así como el América de Cali de Colombia y formó parte de la selección de su país en la etapa eliminatoria a México 1986, donde anotó el gol definitivo para el triunfo 3-2 que dejó en el camino a Perú.
Como director técnico, a partir de 1995 pasó por los clubes argentinos Atlético Tucumán, Talleres y Vélez Sarsfield, con pasos transitorios por Independiente de Avellaneda y Quilmes; en Colombia, entrenó al América de Cali y al Santa Fe, y en Perú dirigió al club Universitario de Deportes.
En la rueda de prensa, Gareca agradeció el respaldo incondicional de los jugadores que tuvo bajo su mando, a sus colaboradores y a la afición peruana durante toda su permanencia, precisando que "si Perú no mantiene los pies sobre la tierra, el crecimiento (futbolístico) no lo va a tener, va a tener que trabajar".
También confirmó que sostuvo conversaciones con el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, y con el gerente deportivo, Juan Oblitas, a quienes les solicitó un tiempo para hablar sobre una posible renovación y continuar con el seleccionado hasta el próximo Mundial Qatar 2022.
Según informes de la prensa internacional, Gareca tiene propuestas de dirigir a los seleccionados de Argentina, Colombia y Ecuador, así como a clubes del exterior.