BUENOS AIRES, 5 jul (Xinhua) - El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina logró canjear hoy 8.165 millones de pesos (295 millones de dólares) correspondientes a Letras del Banco Central (Lebacs) por Letras del Tesoro (Letes) en el mercado financiero.
A través de una comunicación oficial, el gobierno argentino informó los detalles de la licitación de Letes, instrumento mediante el cual el Ejecutivo persigue desarmar las Lebacs (instrumentos de deuda en pesos), a cambio de nueva deuda, eventualmente dolarizada, pero a bajos intereses.
En total, la cartera licitó 422 millones de dólares en Letes a 379 días con vencimiento a julio de 2019, con una tasa del 5,50 por ciento.
"Se adjudicaron 422 millones de dólares, de los cuales 127 millones solicitaron suscripción en efectivo y 295 millones en especie Lebacs", refleja el comunicado.
Asimismo, el Ejecutivo informó que recibió un total de 6.323 órdenes de compra para estos nuevos instrumentos convenidos entre el Ejecutivo y el Banco Central de Argentina (BCRA).
Desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de un crédito por 50.000 millones de dólares, el gobierno argentino se comprometió a disminuir el stock de Lebacs que asciende al billón de pesos (más de 35.000 millones de dólares).
La medida implica que el Tesoro argentino cancele deuda al BCRA por concepto de Lebacs, licitando instrumentos como Letes o Bonos de la Nación con el fin de absorber pesos, y con estos recursos pagarles Letras intransferibles al Banco Central que rondan los 25.000 millones de dólares.
El BCRA y el gobierno argentino prevén un plazo de tres a?os e incluso un tiempo menor para desarmar las Lebacs.