RIO DE JANEIRO, 27 jul (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, máxima corte judicial del país, suspendió hoy viernes una decisión que obligaba a la petrolera estatal Petrobras a pagar cerca de 17.000 millones de reales (unos 4.530 millones de dólares) a sus empleados por salarios y bonificaciones atrasadas, informaron fuentes oficiales.
El juez de la Corte Suprema Antonio Dias Toffoli aceptó una solicitud presentada por Petrobras ayer jueves para suspender la ejecución inmediata de la condena que el Tribunal Superior del Trabajo (TST) impuso a Petrobras el mes pasado en un proceso iniciado en 2007 en el que se discute la forma de pago de los salarios de los trabajadores, según anunció el STF.
Petrobras alegó que la medida tendría un gran impacto en sus cuentas y podría dejar la empresa, la mayor de Brasil, en serias dificultades financieras. Actualmente, la petrolera se recupera de una grave crisis económica sufrida por la caída de los precios del petróleo y por la revelación de una gran red de corrupción en su interior que desvió miles de millones de dólares al menos entre 2003 y 2014.
El TST decretó el mes pasado que Petrobras pagara 15.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) para complementar salarios de trabajadores activos y jubilados, y elevar sus sueldos en unos 2.000 millones de reales al a?o (unos 530 millones de dólares) de ahora en adelante a sus más de 50.000 empleados.
El magistrado también determinó que se mantengan suspendidos todos los procesos sobre el tema hasta el final de la deliberación de la Corte Suprema.
Petrobras es la petrolera más endeudada del mundo y lanzó hace 2 a?os un estricto plan de reestructuración, que incluye la venta de activos, para recaudar dinero con el que hacer frente a sus pagos pendientes.
En el primer trimestre de este a?o, registró beneficios por primera vez tras cuatro a?os seguidos de pérdidas.