JERUSALEN, 29 jul (Xinhua) -- Israel interceptó hoy un barco europeo que se dirigía a Gaza, en el más reciente intento de activistas internacionales para romper el bloqueo israelí de 11 a?os sobre el enclave palestino.
El barco de motor "Al Awda" (Regreso) fue abordado por el ejército israelí en aguas internacionales a 49 millas náuticas del puerto de Gaza, indicaron los organizadores de la flotilla en su sitio web.
"Aparecieron varios buques de guerra, así que parecía inminente un ataque, abordo y captura. Anticipamos que toda comunicación con el barco sería cortada en breve", a?adió.
El barco con pabellón noruego transportaba a 22 personas de 16 países, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas y tripulación. También llevaba provisiones médicas por 13.000 euros (15.174 dólares).
"La Armada israelí interceptó un buque que partió de Europa con el fin de violar el bloqueo naval legal impuesto sobre Franja de Gaza", dijo un vocero del ejército israelí. "El buque fue vigilado e interceptado conforme al derecho internacional".
La Armada condujo el buque al puerto de Ashdod, sur de Israel, informó el ejército.
Varias flotillas internacionales han intentado romper el bloqueo, pero han sido detenidas por la Armada israelí. La más reciente flotilla fue detenida a nueve millas náuticas de la costa de Gaza el 29 de mayo.
En 2010, seis buques que transportaban ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza fueron bloqueados por una unidad naval de Israel en aguas internacionales cerca de Gaza. Diez activistas turcos murieron en la incursión.
Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, poco después de que Hamas ganó las elecciones en Gaza.
Con el colapso de la infraestructura, los residentes de Gaza sólo tienen cuatro horas de electricidad al día y 97 por ciento del agua potable está contaminada con aguas residuales, según cifras palestinas oficiales.
La flotilla es parte de la "Gran Marcha del Retorno", las manifestaciones semanales en Gaza que iniciaron el 30 de marzo para protestar contra el bloqueo. Al menos 136 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos por fuego israelí desde el inicio de las protestas.