BEIJING, 30 jul (Xinhua) -- Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Reino Unido deben mantener fuertemente el multilateralismo, así como el régimen de libre comercio y las normas de la OMC, dijo hoy lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang hizo las declaraciones al copresidir en Beijing el IX Diálogo Estratégico China-Reino Unido con el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Wang dijo que las relaciones chino-británicas han mantenido un crecimiento estable en los a?os recientes y dio la bienvenida a Reino Unido para que participe más ambiciosamente en la cooperación internacional bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en áreas como energía nuclear, finanzas e innovación, y en nuevas industrias incluyendo inteligencia artificial, energía ecológica y economía digital.
"China y Reino Unido deben considerar al desarrollo del otro como una oportunidad en lugar de como una amenaza", dijo Wang. "Bajo la situación actual, China y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben persistir en sus responsabilidades y obligaciones de mantener firmemente el multilateralismo, el régimen de libre comercio y las normas de la OMC, así como oponerse al unilateralismo y proteccionismo comercial", agregó.
Las dos partes también deben buscar soluciones políticas a problemas candentes globales y regionales, cooperar para promover la prosperidad común en el continente de Eurasia, mejorar el sistema de gobernanza global y trabajar para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad.
Hunt dijo que Reino Unido aprecia los logros de China en reducción de la pobreza, así como en derechos económicos y sociales.
Reino Unido desea fortalecer el diálogo estratégico y profundizar los intercambios y cooperación con China en diversas áreas para impulsar el desarrollo de la "Era Dorada" de las relaciones bilaterales, dijo Hunt. Reino Unido está listo para profundizar la comunicación con China para enfrentar en conjunto diversos desafíos y salvaguardar el multilateralismo y el orden global.