HELSINKI, 10 ago (Xinhua) -- Nuevos comentarios en contra del aborto por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, provocaron consternación hoy en el gobierno finlandés.
Los comentarios de Soini, quien describió a Argentina como "un excelente país" después de la decisión parlamentaria argentina de no liberalizar el derecho al aborto, generó distanciamientos explícitos de los otros dos partidos de la coalición, el Partido de Centro y el conservador Partido de Coalición Nacional.
Anne-Marie Virolainen, ministra conservadora para desarrollo y comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Finlandia "promueve los derechos de las mujeres y las ni?as en todo el mundo".
Virolainen dijo que los puntos de vista de Soini no representan la postura del gobierno. "Argentina toma sus propias decisiones", agregó la funcionaria.
Annika Saarikko, centrista ministra de Asuntos Familiares, también criticó los comentarios de Soini.
Soini representa actualmente al populista partido Reforma Azul, una fracción escindida del Partido de los Verdaderos Finlandeses.
A mediados de mayo, Soini hizo un comentario negativo sobre la liberalización del derecho al aborto en Irlanda. También participó en una vigilia pro vida durante una visita oficial a Canadá.
Los comentaristas locales han se?alado que los otros dos partidos de la coalición se muestran renuentes a ir más allá de las reacciones verbales para no arriesgarse a derrumbar al gobierno.
El aborto no es un tema político clave en Finlandia.
Soini defendió con anterioridad sus comentarios sobre el aborto aduciendo su convicción religiosa y su libertad de expresión.
En un sondeo realizado hoy por la radiodifusora nacional Yle se indicó que el apoyo para el partido Reforma Azul de Soini bajó para ubicarse por debajo del uno por ciento.
Finlandia realizará una elección general en mayo del a?o próximo.