QUITO, 23 ago (Xinhua) -- El canciller de Ecuador, José Valencia, descartó hoy jueves la posibilidad de que el país abandone la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que seis de sus 12 miembros anunciaron en abril la decisión de suspender su participación.
"Con respecto a la Unasur no se ha contemplado ninguna iniciativa en ese marco", dijo Valencia en la rueda de prensa donde anunció el retiro del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Agregó, sin embargo, que el bloque regional "lamentablemente atraviesa una seria crisis interna institucional" que Ecuador espera "que se resuelva pronto".
"Aspiramos que la integración regional y la agenda positiva que Unasur ha impulsado se pueda materializar a futuro mediante un entendimiento de los 12 países miembros y a través de medidas que faciliten una adecuación de la Unasur a las nuevas realidades regionales, a las demandas de los Estados", apuntó.
El pasado 20 de abril, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el bloque regional hasta que se resuelva la designación del secretario general, entre otros puntos.
La designación del secretario general quedó pendiente desde el 31 de enero de 2017, tras finalizar la gestión del colombiano Ernesto Samper.
En julio pasado, en conferencia de prensa en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, admitió que la organización se encuentra en crisis, luego de que los seis países anunciaran su decisión de suspender su participación.
Morales expuso entonces que ante este panorama, conversará con presidentes de países de América Latina y el Caribe para replantear el fortalecimiento de los organismos de integración regional.
Por su parte, Ecuador ha ratificado su apoyo a la "existencia plena" de la Unasur.
"Para Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente", se?aló en abril pasado la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
"Ecuador está seguro que, como todo proceso, la Unasur puede, de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la coyuntura", agregó.
A?adió que para ello "es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales".
La Unasur, cuya sede está en Ecuador, es un organismo regional que promueve la integración cuyo Tratado Constitutivo se firmó en la ciudad brasile?a de Brasilia el 23 de mayo de 2008, bajo el impulso del fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los otros miembros del bloque son Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay.