MEXICO, 3 sep (Xinhua) -- Un comisario de policía y sus tres escoltas fueron asesinados hoy por disparo de arma de fuego en un ataque de hombres armados en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco (oeste).
La policía de Guadalajara informó, en un comunicado, que los atacantes sorprendieron al comisario de Agrupaciones, Eduardo Plazola, cuando salía de su casa en el barrio Loma Dorada, municipio de Tonalá.
Plazola y los tres policías que se desempe?aban como sus escoltas, entre ellos una mujer, respondieron al ataque e hirieron a algunos de los delincuentes que lograron escapar.
"De inmediato se montó un operativo para buscar y detener a los agresores, por medio del cual se aseguró un vehículo que presuntamente utilizaron", agregó la policía local.
La corporación policial atribuyó el asesinato de sus oficiales a una respuesta del crimen organizado por las detenciones de varios miembros que, según dijo, su personal ha realizado en las últimas semanas.
"Hechos como éste no nos desaniman ni nos hacen temer, los policías de Guadalajara seguiremos trabajando con el firme propósito de mantener el estado de derecho", aseguró la policía.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, lamentaron en sus respectivas cuentas de Twitter el atentado en el que perdieron la vida los cuatro policías.
"He instruido a la fiscalía de Jalisco a destinar los recursos necesarios para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia", escribió el gobernador.
Autoridades mexicanas han adjudicado episodios de violencia previos en Guadalajara a miembros del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación, una organización que usa la ciudad y otras localidades del estado como sus bases de operaciones.
Entre los casos registrados este a?o figuran un fallido atentado contra un ex fiscal de Jalisco que dejó varios muertos y la desaparición de tres estudiantes de cine, quienes habrían sido raptados por el cártel por error, según la versión oficial.
El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) como la organización criminal con mayor presencia en México en la actualidad.